jueves, 26 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes

“Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet”.

En la actualidad es frecuente escuchar a gente adulta respecto  a que  su nieto o su hijo pequeño “ya sabe usar la computadora, el reproductor de DVD”, los celulares,  de que los niños y jóvenes son más inteligentes que cuando ellos eran niños o jóvenes.
En efecto, lo que en ocasiones no toman en cuenta es que hace muchos  años atrás, la tecnología estaba muy atrasada, y hoy en día, avanza a pasos agigantados, hoy estamos inmersos en la sociedad del conocimiento y eso es uno de los factores que marca la diferencia entre los “inteligentes de hoy” y los no tan inteligentes de hace muchos años.
Hoy los jóvenes y niños crecen en medio de los avances tecnológicos, lo cual les permite un mayor  acercamiento a dichas tecnologías, las cuales resultan más fáciles de manejar para ellos.  Actualmente son pocos y vistos como raros, aquellas personas que no tienen o usan un teléfono celular, es fácil observar que desde la educación primaria los celulares están presentes en los alumnos y alumnas. De ahí que varios  docentes se encuentran con cierta desventaja en relación al  no saber como utilizar o como funcionan ciertos aparatos tecnológicos, están desfasados.
Aunque existe una situación real y hasta cierto punto curiosa y que se refiere a los alumnos y alumnas de la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Chalco, ellos y ellas  mencionan qué  es lo que realizan en Internet, la mayoría hace investigaciones sobre las tareas que se le dejan, también para establecer comunicación en las redes sociales (Facebook, twitter), para acceder a videos,  películas y música y poder bajarla, también bajan imágenes para utilizarlas en sus presentaciones escolares, otras bajan juegos, pero lo raro es que las investigaciones no son más que un proceso de copiar y pegar la información sin haberla leído, es decir, no saben en ocasiones ni lo que están pegando.
Otros más crean blogs, los cuales son una herramienta de interacción que le permite producir y publicar contenidos que le ayudan a desarrollar su capacidad de interactuar
Esto es lo que saben hacer algunos alumnos y alumnas de esta escuela,

1 comentario:

  1. Hola compañero:
    Al leer tu comentario, estoy de acuerdo contigo en que los alumnos en sus investigaciones solo copian y pegan sin leer y sobre todo sin entender nada. Creo que es ahí donde nosotros debemos de cambiarles la perspectiva y sugerirles las fuentes a consultar y forzarlos así a que las lean solicitándoles información específica, por medio de instrumentos tales como los andamios cognitivos. ¿No lo crees tú así?
    Por tu atención, gracias.

    ResponderEliminar